..... just a small adventure on some slippery surfaces ......

..... just a small adventure on some slippery surfaces ......
go ahead......

lunes, 17 de mayo de 2010

Una clique y aplicación al mundo real que nos rodea

He recurrido a continuación a dos definiciones convergentes del termino "Clique".

1) Matemáticas y teoría de grafos

En complejidad computacional, el problema de la Clique o problema de "la liga de amigos" es un problema NP-completo según la Teoría de la complejidad computacional.

Una clique en un grafo es un conjunto de vértices dos a dos adyacentes. En el grafo a continuación, los vértices 1, 2 y 5 forman una clique porque cada uno tiene un arco que le une a los otros. En cambio, los vértices 2, 3 y 4 no, dado que 2 y 4 no son adyacentes.

El problema de la clique es un problema de optimización para determinar cuándo un grafo contiene una clique de al menos un tamaño k. Una vez que tenemos k o más vertices que forman una clique, es trivial verificar que lo son, por eso es un problema NP. El correspondiente problema de optimización, consiste en encontrar una clique de tamaño máximo en un grafo (un subgrafo completo de tamaño máximo).

El que quiera profundizar en estos temas que empiece por
saber que "NP es el acrónimo en inglés de Polinómico no determinista (Non-Deterministic Polynomial-time). Es el conjunto de problemas que pueden ser resueltos en tiempo polinómico por una máquina de Turing no determinista" (wikipedia), y que desde ahí siga, aunque es algo más que árido.

2) En el lenguaje corriente

Para la mayoría, incluido para mí, esta definición será mucho más útil que la referida al ámbito de la computación. A continuación diversas definiciones:

Clique (Français- Francés):

1) Groupe de personnes qui intriguent (grupo de personas que intrigan)
2) (Pejoratif) Réunion de personnes qui travaillent exclusivement à leurs intérêts communs (Peyorativo: reunión de personas que trabajan exclusivamente para sus intereses comunes)
3) (Militaire) ensemble des tambours et des clairons d'une musique militaire. (Militar: conjunto de tambores y clarines de una musica militar)

Clique (English- Inglés):

A small, exclusive group of friends or associates - [from French, perhaps from Old French: latch, from cliquer to click; suggestive of the necessity to exclude nonmembers]
Collins English Dictionary – Complete and Unabridged 6th Edition 2003. © William Collins Sons & Co. Ltd 1979, 1986 © HarperCollins Publishers 1991, 1994, 1998, 2000, 2003

Me parece mucho más útil y relevante que la palabra "Secta" a la hora de hablar de comportamientos colectivos e individuales de muchas personas que he ido conociendo en la vida, pues a mi entender, no apreciando yo de hecho ninguna de ellas, la "clique" va más allá incluso que la "secta", al no necesitar siquiera justificarse a sí misma mediante ningún fin más que el de la propia pertenencia a "la Clique". (Recordar porque se ha utilizado este nombre para el problema de computación arriba señalado).

Que cada cual saque sus conclusiones, sobre todo si se identifica con el número 3 o con el número 4 y se relaciona con una "Clique" como la del gráfico. Por mucho que mantenga lazos con 2 y 5 respectivamente, que no olvide que estos vínculos no tienen consistencia alguna en relación con "la Clique", y serán quebrados a la primera ocasión en cuanto el interés exclusivo de la "Clique" lo recomiende. No negaré que a lo largo de los últimos años, y particularmente del último, he tenido no pocas desagradables experiencias con este asunto.

El número 6 lo tiene mejor, porque ni los conoce, pero a menudo es incluso mejor ser el 7, el 8 u otro...... que ni aparecen en el grafo !! Muy recomendable, muy recomendable......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos tambien son bienvenidos. Gracias.

Feeds de Moda

Vogue

Vadeo extremo

No conviene probar.....

Algunas rutas por caminos


Ver Rutas 4x4 en un mapa más grande