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sábado, 13 de marzo de 2010

MANUAL DE LA FUNDACIÓN CONFIANZA PARA MONTAR UN BUEN NEGOCIO

"¿ Esponsorizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio..... ?"

Más allá de lo ya dicho en mi post anterior “Oda a Jaime Forever”sobre los abusos y la desvergüenza del "Poder" actual en la sombra, que de hecho es lo fundamental de la vergonzosa iniciativa EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.Org, me ha parecido que era conveniente hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha montado todo este tinglado. Lo digo porque es indispensable aprender de los maestros. Y lo hago fundamentalmente para que TODOS dominemos el arte de la ficción empresarial y así, cuando JAIME ya sea patrimonio de todos los españoles, podamos acudir a él con ideas bien planteadas, para que nos oriente y encauce nuestras ideas hasta los que con facilidad las harán realidad para regocijo de todos y renta de cada cual.

Para empezar hace falta tener una idea, por peregrina que esta sea. Incluso puede bastar una ocurrencia. En el caso que nos ocupa la idea es en efecto genéricamente buena. La finalidad teórica de la iniciativa es buena, está bien ejecutada desde el punto de vista técnico y estético, y objetivamente hablando es una operación profesionalmente ejecutada de manera excelente.

Su implementación: la puesta en marcha concreta de una iniciativa como está requiere unas estructuras, profesionales y recursos económicos. Este uno de los aspectos más sorprendentes (o nada sorprendente como ya mencionaba en el de post “Oda a Jaime Forever” ) de esta iniciativa concreta. La iniciativa cuenta en efecto con:
  • Un concepto....
  • Unas estructuras: la Web, La Fundación Confianza....
  • Un personal profesional: Varias empresas incluyendo algunas agencias de publicidad “amigas”, incluyendo la prestigiosa y habitualmente excelente SCPF .
  • Unos recursos: un importe de 4 a 10 meuros. Sí, se ha leído bien: UNOS POCOS MILLONES DE EUROS.....
El segundo elemento de esta vergüenza (el primero ya se ha visto, y es la aberrante tomadura de pelo de considerar que lo relevante no es el acceso que ha tenido JAIME a los Euros o sea que hagan si quieren un buen Business pero por favor no intenten tomarnos por tontos) es que el proyecto está literal y absolutamente vacío de contenidos para tratar de abordar el principal problema que se detecta (la perdida de confianza por la crisis) y lo que es más grave aún: todos los actores que están detrás de esta iniciativa, grandes empresas y Cámara de Comercio, son precisamente los actores de los que cabría esperar propuestas, acciones y actuaciones concretas para contribuir a corregir los efectos de la crisis, en lugar de esta falacia “PuntoOrg”.

Pero analicemos un poco este proyecto....



No hay nada mejor, para lanzar una iniciativa, que tomar un tema “bonito, políticamente muy correcto, e indiscutiblemente aceptado por la gente” (generemos CONFIANZA) y aderezarlo con los apoyos adecuados: personas con capacidad, no ya de llevar a cabo el asunto (eso viene después), sino de reunir los fondos necesarios, apoyos convenientes, credibilidad y respetabilidad. Una vez conseguido esto, se adereza todo ello con los aspectos técnicos necesarios de forma conveniente (lo que aportan los profesionales que la ejecutan) y ya tenemos una INICIATIVA CONSEGUIDA, al menos en materia de notoriedad.

Los medios y la confianza: Para generar “confianza”, nada mejor que empezar por los medios de comunicación !. Pero eso no es problema cuando se dispone de varios millones de euros para una buena campaña de publicidad, precisamente en los medios . En un periodo de crisis como el actual, donde las inversiones publicitarias se han reducido de manera muy importante, es la mejor manera para “generar confianza”, al menos en dichos medios de comunicación.

Basta con echar un vistazo en Google News buscando noticias sobre EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.org para constatar que la repercusión directa en medios de la iniciativa ha generado artículos meramente informativos y muy poco críticos. Solo la Blogsfera ha reaccionado mayoritariamente con mirada crítica en este asunto, pero eso nos importa poco, no es así?. También han recogido, ciertos medios, las declaraciones de la derecha que, aprovechando las estrechas vinculaciones con el Gobierno de muchos de los promotores (declarados y no declarados) de EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.org , ha aprovechado el asunto para atacar al Gobierno. Sin embargo también falta aquí cualquier criterio mínimamente serio, pues no hay comentario alguno sobre la iniciativa en sí misma, sino que se limitan a utilizar este asunto para hablar de la pésima gestión de la crisis que se atribuye al Gobierno. Por tanto esto tampoco nos importa para lanzar el business.

En los medios he encontrado sin embargo un articulo crítico de Rafael Rodríguez Prieto en el Diario de Sevilla (tampoco he buscado mucho) titulado: 'Noconteisconmigo.org' .¿ Quizás el Diario de Sevilla no estaba en el plan de medios de la campaña ? No lo sé, podría ser. Enseñanza: No conviene olvidar a gente en un plan de medios, porque luego a veces se enfadan.

También se puede citar el artículo del Periodico.com  del que querría destacar lo siguiente:

“En estos tiempos tan feos, proliferan iniciativas de esta guisa en el resto de Europa y en Estados Unidos. The New York Times, por ejemplo, ha impulsado un blog en que los lectores comparten consejos para vivir con menos.”

¡¡¡ Bravo !!! Solamente dos preguntas: ¿ Habrá contado New York Times con 4 o 5 millones de Euros para la idea ?. ¿ Porque no ha tomado una iniciativa semejante El Periodico.com?

También recomiendo entre otros, aunque no comparta algunas de sus opiniones, el post “Esto solo lo arreglamos entre todos o estos nos lo arreglan todo”  en Rankia.

El concepto: la confianza. Cuando se quiere tener éxito en una buena campaña de marketing hacen falta, entre otras muchas, dos cosas: “creerse el producto” y estudiar y definir bien lo que los expertos en marketing llaman “Consumer Insights”.

En el caso que nos ocupa está claro que los promotores se creen enormemente el producto, como ellos mismos declaran en su Web :

“Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar.

Te lo explicamos.

Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.

Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer.

Cuando estuvo listo lo presentaron a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto...

¡¡¡ Un Bravo !!! por “Jaime”. Y por su mujer y las Cámaras de Comercio. Por cierto, Jaime de Andrés, director de publicidad corporativa de Telefónica, según explica Anuncios.com. ¿Telefónica.... Cámaras de Comercio.....?. Que bonito JAIME, que bonito Don Javier!!!

¿ “Consumer Insights”?. Retomo aquí un par de párrafos de la web “Consumer Insights, desnudando la mente del consumidor” (algo exótica pero con un bonito lema.....) para orientar a los que no hayan tenido ocasión de oír este termino algo técnico, aunque tampoco es que la definición que sigue sea excelente:

“Los Consumer Insights representan un aspecto oculto, profundo y a menudo inconsciente del pensamiento, sentimiento o comportamiento del consumidor que explica la relación estrecha, emocional y simbólica que éste sostiene con los productos y marcas que consume/usa/posee/adquiere......”

“ ..... “Descubrir las reales necesidades, deseos y creencias del consumidor ...”.

"… An in-depth understanding of the consumers' behavior and attitudes leads to better products, marketing and merchandising….".

¿Y en nuestro caso cuales son los “Consumer Insights”? Fácil: el miedo, la angustia y la necesidad. ¿La crisis quizás? La angustia económica y psicológica resultante de las situaciones personales y de amigos y conocidos. La necesidad, la necesidad de agarrarse a algo que permita sobrellevar el día a día percibido a menudo como sin futuro, al menos a corto y medio plazo.

¿Qué se le debe ofertar a ese consumidor / votante /ciudadano? CONFIANZA. Generarle confianza, confianza del y para “pueblo”. Porque lo que está claro es que los privilegiados españoles, o bien ya tienen esa CONFIANZA, o puedo asegurar que no la van a recuperar con este tipo de iniciativa. Yo, que soy un privilegiado, no por ello menos consciente de algunos de estos engaños, lo puedo confirmar.

Si además de haber analizado bien las necesidades del ciudadano de a pie, se consigue un producto de calidad, LA CONFIANZA, entonces la situación es excelente. Y aquí tenemos un producto inmejorable.
  • Pues reúne una primera característica importante: se consigue “hacer obvio lo obvio”. Sin confianza no se puede hacer casi nada". No hay que despreciar esta premisa de lo “obvio”, pues muy a menudo no es tan obvia, desgraciadamente.
  • Es un producto B.B.B., bien visto, generador de un consenso imposible de discutir, indiscutible. Como la conciencia medioambiental, o la lucha contra el hambre en el mundo etc... es simplemente necesario, global e individualmente, INDISCUTIBLE. El cómo abordarlo, ya es harina de otro costal.
  • Este producto es un Todo, indivisible, y por tanto inatacable. Poner en tela de juicio cualquier aspecto de un asunto como este permite a los promotores del mismo contra-argumentar con “El TodoINDISCUTIBLE, y anular cualquier crítica o “defecto del producto”
En el caso que nos ocupa el producto tiene otra característica excelente para el fabricante: QUE NO HAY PRODUCTO.

Solo está el packaging y la publicidad para venderlo (4 o 5 millones de Euros ). Un tetra-brick de Leche Pascual muy grande, y sin leche!!!. Basta ver la Web para asombrase con la ausencia total de contenidos, de propuestas .... de cualquier cosa...... Y para colmo, el objetivo declarado consiste en que los usuarios pongan el producto ¡!!!. Que rellenen el brick vacío con videos y experiencias personales. En fin no merece más comentarios ....

Lo sorprendente también es que haya tantos consumidores compren.....

Las personas: para empezar se necesitan personas con capacidad, no ya de llevar a cabo el asunto, sino de reunir los fondos necesarios, apoyos convenientes, credibilidad y respetabilidad.

Y entre las personas, el primero JAIME. Otro !!Bravo!!!! por Jaime !!!. Y muchas más. Es interesante ver la lista de las personas que figuran en la propia Web 

Como se verá en la columna izquierda (lista sacada de la propia Web de la iniciativa), figuran todos con los nombres colocados por orden alfabético de apellidos. Con esto se consigue presentar el asunto como una cosa de muchas personas y de muy variadas actividades y condiciones.

En la columna de la derecha, me he molestado en listar las profesiones de los figurantes de dicha lista (que nadie se preocupe, pues con un Excel se hace en 2 minutos)

Como se puede ver, es fácil comprobar que basta hacer las cosas bien para que parezcan buenas. La receta para cocinar este plato de CONFIANZA es digna del Bulli. Por cierto Ferrán está entre las personas con buena intención a las que se ha embarcado / embaucado en este affaire como Gasol, Romay, Carlos Saínz, Buenafuente, y algún otro. Utilizar un grupito de famosos, deportistas por ejemplo, es una excelente forma de hacerles decir a ellos el mensaje, para que sea más amable y creíble. Esto ya está inventado y lo sabemos todos.

Una vez asegurada la cara amable de la iniciativa, lo que se hace es añadir al elenco de artistas, 3 colectivos esenciales:
  • Las personas de la Fundación Confianza promotora del proyecto (más o menos 8 personas): 3 Directores, uno de ellos General (Director General, vamos...), 1 Presidente (Javier Gómez Navarro lógicamente, como Presidente que es del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y que como dice la Web se entusiasmó “con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo” y 4 asesores (lógicamente entre ellos está JAIME !!!! Cuantos Directores ¡!!! Tocan a 1 asesor por Director.
  • El grupo de personas de los medios de comunicación (20): con 16 periodistas y 4 presentadores
  • Y finalmente el nutrido grupo de los que han hecho la magnifica Web y campaña de publicidad (más de 60 personas, supongo que mayoritariamente de las plantillas de las empresas de Publicidad que han ejecutado el proyecto – no muerdas la mano que te da de comer). Entre ellos: 2 de sistemas informáticos y 4 desarrollo Web, 3 cámaras, 3 consultores marketing y media, 8 creativos publicitarios, 9 directores de agencia de medios, directores de arte y de cine, 5 diseñadores, 4 montadores, 16 planificadores de medios (que importante es una buena planificación de medios para que todo el mundo esté contento!!!), 3 productores publicitarios y 4 productores, 8 publicitarios y realizadores, y otros variados redactores, técnico de audio etc..
A este plato fuerte se le añade como condimento la salsa, esencial para que el “pueblo “ se reconozca en el proyecto: súmese 1 cocinero, 1 alpinista, 2 estudiantes, 1 experto en “Repostaje Inteligente en Repsol, 1 peluquero, 1 panadero, 1 psiquiatra (cambia la ansiedad por confianza...) y no hace falta más. Pero el plato solo se completa con el elemento decorativo también necesario para acercarlo a las personas, desconfiadas ellas: 2 taxistas. .....Caray..... ¿no fuisteis capaces de encontrar más trabajadores y simples empleados no publicitarios ni periodistas ? ¿ Aunque solo fuera por las formas ? Hay que trabajar un poquito más...................

Los recursos y las empresas: todo lo visto hasta ahora está muy bien pero, ¿where is the money? ¿ Con qué recursos hacemos esto ?

Pero para eso Jaime también tiene solución. Como a Don Javier le encanta, las Cámaras se encargan de solicitar una amable contribución a un grupito de empresas y ya está: 6 millones de euros. Hacemos además que se trate de una donación a una fundación, y bingo!, además algunas pequeñitas ventajas fiscales por la donación. Y con mas de 1000 Millones de las antiguas pesetas se puede hacer un producto muy majo. Sobre todo si de lo que trata es de hacer es UN PRODUCTO SIN PRODUCTO, un brick de leche sin leche, y la campaña de publicad para venderlo. No hay problemas de producción, ni obreros..... QUE COMODO!!!!!

Si alguien quiere saber de donde vienen los fondos, quienes son los amables contribuyentes a la causa, basta con visitar la página de la Fundación Confianza, ya que en la pagina de estosololoarreglamosentretodos.org no aparecen. Según declaran en esta última, “Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada” . A veces nos traiciona el lenguaje:

- “Desinteresada”: esto no merece ni siquiera comentario, pues seguro que este pequeño peaje además seguramente es en cierta medida desintersado. Ya se cobrará seguramente el favor por otro lado algún día, y en el peor de los casos “ ya tenemos algo para la partida de “Responsabilidad Social Corporativa” de la empresa.

- Lo de “anónima” sí que llama la atención. Nos traicionan las palabras. ¿Acaso no puede figurar el donante? No será que el anonimato sería más cómodo para todos ? No estaría incluida la palabra en el Brief que se usaba cuando se solicitaban fondos a las empresas ? ¿ Porque este anonimato? Es sorprendente..... sino fuera porque además no es anónimo, ni debe ni puede serlo.

Sin embargo creo conveniente apuntar aquí una opinión algo diferente de lo que a menudo en leído en la Blogsfera sobre este asunto. En efecto, muchos posts centran su crítica en las empresas, más concretamente en las Grandes Empresas. Las empresas (por cierto algunas más que otras), los Bancos, los propios ciudadanos / consumidores, las administraciones, políticos, partidos políticos y demás, todos somos actores y parcialmente responsables de la situación de crisis. Pero sin lugar a dudas serán las empresas y emprendedores desarrollando bien sus actividades y creando puestos de trabajo , y los empleados y trabajadores haciéndolo bien, los únicos que podamos hacer cosas para salir de la crisis. Y si el Estado y el Gobierno cumplen con su obligación, pues mejor aún. Y si no, pues como Italia, que hace ya años encontró la senda de la economía y la vida al margen de la política. Pero este es otro asunto que requeriría otro post o varios que quizás me plantee algún día.

Sin embargo en esta historia de Estosololoarreglamosentretodos.org no me sorprendería en absoluto que, como suele ocurrir a menudo, esta “contribucioncilla” (en el ámbito de cada una de las empresas no es muy relevante) haya sido más bien “un pequeño peajito por la causa”. Como es lógico, la donación para esta buena causa no la han hecho los directivos de las empresas a título personal, y sí a cargo de las cuentas de la empresa. Es lo normal y no es problema, ni siquiera frente a los accionistas. En efecto ya decía antes que es “poco dinero”, se puede computar como partida de Responsabilidad Social Corporativa, y además ya está resuelto el sistema de contabilización como donación a la Fundación Confianza. Y eso a pesar de ser anónima ¡!! Y además las empresas ya tienen un sillón más que ocupar en un Patronato de Fundación. Perfecto.

No creo en la demonización de las empresas. Y menos aun en este caso en el que no han tenido ni tienen un papel relevante, salvo el de pagar el peaje para que unos cuantos se entretengan y UnosPocosNosLoLlevamosCrudo.Com, en todos los sentidos. Otro tema es que muy probablemente podrían estar haciendo bastantes más cosas y más serias para contribuir a paliar los efectos de la crisis, apoyando a emprendedores por ejemplo, y de hecho no lo están haciendo.

Tampoco creo en la demonización del Gobierno con relación a la crisis o a este tema particular. Lo que sí creo es en la necesidad de iluminar y criticar “esa forma de hacer gobierno o de ejercer el poder, en la sombra” muy característica de los tiempos que corren.

También creo que convendría que TODOS, también el “pueblo” comenzáramos a evaluar las cosas por lo que son, por lo que aportan, por lo que suponen de desarrollo y dejar de ensimismarnos con las formas y los TITULARES de noticias, aunque sean formalmente excelentes como estos.

Esta iniciativa no solamente es vergonzosa por lo que es en si misma, sino por estar promovida por quien está promovida, Cámara de Comercio y grandes empresas, de quien precisamente se espera que hagan otras cosas, que por cierto no hacen.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Por si quieres añadir algún argumento más:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2010/02/supersticion-y-pseudociencia-placebo.html

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